www artedinamico.com * Power by Google.
. .

CONTACTENOS
Envíanos tus propuestas de negocios, preguntas, recomendaciones y reclamos. No olvides escribir tu E-mail para responderte.

Nombre:
País:
Ciudad:
E-mail:
Mensaje:


MATERIALES Y ELEMENTOS DE TRABAJO (primera parte)
Si alguna vez te has preguntado que materiales utilizan los profesionales, O no eres de los que se quedan dormidos, cuando alguien comienza a hablar de tipos de papeles o calibres lápices o marcas de tintas; entonces disfrutaras de este capitulo, o incluso si no te interesa este tipo de platica, deberías de leer este capitulo para que sepas si tu estas utilizando las herramientas correctas o quizás si hay otras que son mas practicas y con las cuales podrías mejorar tu trabajo, obteniendo un mejor acabado y una manufactura mas practica.

Por: Granda
Si alguna vez te has preguntado que materiales utilizan los profesionales, O no eres de los que se quedan dormidos, cuando alguien comienza a hablar de tipos de papeles o calibres lápices o marcas de tintas; entonces disfrutaras de este capitulo, o incluso si no te interesa este tipo de platica, deberías de leer este capitulo para que sepas si tu estas utilizando las herramientas correctas o quizás si hay otras que son mas practicas y con las cuales podrías mejorar tu trabajo, obteniendo un mejor acabado y una manufactura mas practica.

MATERIALES
A continuación se encuentra un listado de los materiales e implementos utilizados por la mayoría de los profesionales de la industria del cómic. La mayoría de estos implementos son muy comunes y no tendrás ningún problema de encontrarlos en una papelería cerca a tu casa, para alguno que otro si tendrás que ir a lugares mas especializados -$$$$$$-, pero también se pueden encontrar materiales baratos con los que es agradable trabajar y con los que puedes obtener un buen acabado artístico que es perfectamente aceptable. Y además quien lea tu cómic no podrá decir a simple vista que materiales utilizaste. El dibujo del cómic es hasta cierto punto todavía una forma de arte bastante barata.

Debes de tener en cuenta que puedes crear cómics con prácticamente cualquier material, ya sea que utilices las ultimas técnicas de la practica tradicional de cómic, o hagas una obra de arte utilizando los últimos recursos de la computación, también se pueden crear excelentes obras realizando colages o a base de recortes. Sin embargo en este capitulo te indicaremos cuales son los implementos más comunes en el negocio y cual es el modo de usarlos, pero de nuevo debo de enfatizar que hay materiales que aquí no están enunciados con los cuales también puedes trabajar, utiliza lo que funcione para ti, en ese caso esos serán tus materiales.

Eso si, te recomiendo que inviertas en los materiales de mejor calidad que puedas encontrar, aun así experimenta y encuentra lo que mejor funcione para ti.
El principal problema de los principiantes es que desean trabajar en los medios más comunes o lo que se podría decir los materiales correctos, y pocos dedican el tiempo necesario a experimentar con diferentes técnicas y materiales, el saber cuales son los materiales más comunes es muy importante, pero más importante es que dibujes todo lo posible y realices tu trabajo en el material que te parezca mas cómodo y te de mejores resultados.

Este capitulo esta dividido básicamente en dos partes, la primera te indicara los materiales básicos (eso de “básicos” puede quedar entredicho, pues en verdad pueden llegar a ser bastantes), de dibujo, y en la segunda parte te mostrare como puedes montar tu estudio de trabajo, tomando como base el mío y te indicare algunos otros elementos que seria bueno tener a mano.

MATERIALES DE DIBUJO

PAPELES
La regla numero uno con respecto a los papeles y la mayoría de los materiales es encontrar uno que te guste y quedarte con el. Y aunque quizás este sea el más simple de los elementos de trabajo, en verdad es mejor conseguirlo en sitios especializados, pues en las papelerías comunes, no respetan algo tan "insignificante" como la fidelidad del cliente ante una marca, o tipo de papel especifico (a decir verdad un muchas papelerías los dependientes no distinguen bien los tipos o gramajes de papel), por lo que un día puedes adquirir un implemento y a la siguiente semana descubrir que lo reemplazaron con otro de menor calidad y el que tu utilizas ya no se consigue allí.

Papel Bond
Es el medio más común para los principiantes, ya que es muy barato y fácil de conseguir, se puede adquirir en varios gramajes (de diferente espesor), El más común para trabajar seria el “Bond Base 30”, pero en general papel no tiene muy buen acabado (básicamente es el mismo papel de tus cuadernos de colegio, solo que más grueso), y se puede ensuciar muy fácilmente y las líneas entintadas tienden a meterse entre las fibras de papel, por lo cual estas dan un acabado de línea peluda, y además no es un papel muy resistente por lo cual al borrar sobre este se pueden desprender pequeñas fibras de papel, por lo que al borrar sobre las líneas entintadas estas se aclaran.

Cartulina
Es muy similar al papel bond, con la diferencia de que tiene las fibras mas gruesas, generalmente este es el segundo paso de un principiante, pero tiene las mismas desventajas del papel bond.

Alvanete / Pergamino
Son como papel mantequilla, pero de mucha mas calidad, son papeles translucidos, de superficie muy lisa, es poco usado pero hay quienes les gusta utilizarlo para los entintados, ya que la tinta se pega muy bien a el y dejas líneas muy claras. Es utilizado para no emplear una mesa de luz.

Propalcote
El propalcote es un papel muy liso, en el que se puede trabajar muy bien la tinta, ya que tiene un acabado semi-satinado, tiene la desventaja de que los trabajos a lápiz tienden a ensuciarse un poco.

Durex
Este es un papel muy resistente, que absorbe muy bien tanto el lápiz como la tinta, posee una textura muy definida, que puede usarse para crear algún efecto de texturas pero también puede entorpecer el trabajo de entintado si el gramaje del papel es muy marcado.

Opalina
Este es un papel de muy buena calidad, se puede conseguir tanto en papel como en cartulina, recibe muy bien el lápiz y la tinta, y además posee un color blanco intenso, que no se decolora.

TAMAÑO DEL PAPEL
La mayoría de los dibujantes de comic trabajan en un área de 10 x 15 pulgadas, (25 x 37,5 Centímetros) en una hoja de papel de 11 x 17 (27,5 x 42,5 Centímetros), que en nuestro medio es conocido como doble carta, otra medida que es común en nuestro medio es de un octavo de pliego o dicho en medidas 10 x 14 pulgadas (25 x 35 Centímetros) con un área de trabajo de 9 x 13 (22,5 x 32,5 Centímetros) . Claro que tu puedes dibujar en el tamaño que desees, pero te recomiendo que utilices medidas proporcionales a esta para tus trabajos.

LAPICES
Este es un tema que puede ser muy extenso, y en verdad no te podría recomendar específicamente ninguna marca o tipo de lápiz para que utilices, solo te puedo recomendar que ensayes varios y te quedes con el o los que más te gusten, pues hay una gran variedad, que desde los tradicionales a los mecánicos o portaminas; Yo personalmente trabajo con un lápiz de madera 3H para los bosquejos y encuadres y un portaminas de 0,5 mm de mina 2B para los acabados.
Los lápices se definen por la dureza de la mina, mientras más dura sea la mina, mas clara y fina será la impresión en el papel. Las minas duras de denominan con la letra H así; 4H, 3H, 2H, siendo el 4H mas duro y claro que el 2H, y los lápices blandos se denominan con la letra B así; 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, siendo el 6B mas blando y oscuro que el 2B. una mina H o HB o F es una denominación intermedia, entre las minas blandas y las duras, las minas se pueden conseguir en lápices de madera o la mina sola para poner en un soporte, ya sea en portaminas o en un lápiz mecánico.

Lapices de madera
Lapiz amarillo nº2
Este es el más común de todos, se puede conseguir practicante en cualquier parte (hasta en la tienda de la esquina), y normalmente todos los lápices que ves sin ninguna denominación serán un lápiz Nº2, la mina de este lápiz en normalmente HB, pero la verdad es que algunos fabricantes no tienen muy en cuenta esto, por esto es considerado un lápiz muy ordinario para propósitos artísticos.

Lapices Artísticos
Estos se diferencian por el calibre o dureza de su grafito y están marcados según la numeración de la mina, así un lápiz 3B tendrá una mina calibre 3B; se pueden conseguir en un rango entre los lápices 6H a 6B, los lápices H son lápices de mina dura, con poco grafito, generan líneas muy claras y delgadas, y necesitan ser afilados con menor frecuencia, mientras mayor sea su denominación mas duro sea. Los lápices B son lápices blandos, con mucho grafito, crean líneas muy oscuras, recargadas de grafito, por lo que son algo ensuciadores si eres desorganizado al dibujar, y también mientras mayor sea su denominación más blandos serán, y en el medio se encuentra el lápiz HB el cual es un lápiz intermedio, las minas mas comunes son las del rango de 2H a 2B

Lapices Mecánicos
Los lápices mecánicos son aquellos portaminas que utilizan minas gruesas (tan gruesas como la de los lápices de madera) de 2 mm de grosor, tiene la ventaja de que el mismo lápiz se puede utilizar para minas de distinto calibre (las minas se encuentran calibradas de igual manera que los lápices artísticos), pero para este tipo de lápiz necesitaras un tipo de sacapuntas especial.

Portaminas
Los portaminas son aquellos en los que se utilizan minas muy delgadas y normalmente se utilizan más en arquitectura y diseño que en dibujo, ya que su trazo es constante y algunos los consideran poco expresivos. Existen básicamente tres tipos de minas determinadas por su grosor; de 0,7 mm, 0,5 mm y 0,3 mm, cada grosor necesita de un portaminas diferente, e igualmente estas minas también se pueden conseguir por calibres.
Los portaminas más delgados te pueden evitar la molestia de sacar punta, y a largo plazo resultan más económicos que un lápiz normal, pero por tienen la desventaja de que si presionas muy fuerte contra el papel se parten con bastante facilidad.

Lapiz Azul
Normalmente se utiliza para realizar los encuadres y bosquejos iniciales, para marcar formas y volúmenes y el Lay-out en general o incluso para poder entintar sobre los trabajos originales sin tener que borrar antes de el proceso de escaneo, se utiliza un lápiz azul pues es más fácil aislarlo de los negros y grises en los procesos fotomecánicos como el fotocopiado o el escáner, además es menos notorio que un lápiz normal en la mesa de luz, antes era necesario conseguir lápices especiales que dijeran “non-photo blue” o “non-repro blue” para este trabajo, pero ahora cualquier lápiz azul (azul cyan, no azul oscuro), sirve para este propósito, gracias a los procesos de escaneo actuales.
Evita que tus lapice se caigan pues la mina se pude romper dentro de la madera, de modo que al sacar la punta esta se quiebre en el saca puntas por lo cual lo malo no es este, sino que el lápiz ha sido tratado con negligencia.

SACAPUNTAS
También se pueden conseguir de varios tipos, eléctrico, mecánico o manual. Personalmente pienso que con un sacapuntas común (el de la pequeña cuchilla) es mas que suficiente, también hay quienes prefieren afilar sus lápices con un bisturí (yo soy uno de ellos), los lápices mecánicos necesitan de un sacapuntas especial.

BORRADORES
Sin importar el tipo de borrador que utilice, intente no manosearlo mucho, pues el aceite y sudor de las manos generan manchas en el papel que son imposibles de quitar.

Borradores De Goma O Caucho
Estos son borradores duros, tiene la desventaja de que se ensucian muy fácil, pero mientas al borrar no presiones mucho hacia el papel no habrá mucho problema, además si borras con mucha fuerza pueden arrancar muchas fibras al papel y acabar rompiéndolo.

Borradores De Nata
Estos son más blandos que los de caucho, no ensucian tanto y normalmente hacen un borrado más profundo y limpio, además son más amables con el papel, tienen la desventaja de que dejan muchos residuos.

Borradores de "miga de pan"
Aunque son borradores duros tienen una textura arenosa y se desmenuzan con gran facilidad, son bastante buenos, tienen un borrado muy limpio, pero también dejan muchos residuos.
Limpiatipos.
Es una goma moldeable que normalmente se utilizaba para limpiar las letras (tipos) de las maquina de escribir mecánicas, pero para nosotros es muy versátil ya que limpia muy bien las superficies y no deja ningún residuo como ocurre con los borradores convencionales, y son muy útiles para dar una limpieza a los trabajos finales, pero tienen la desventaja de que son prácticamente inútiles si tienes la costumbre de trabajar con lápices duros y ejerciendo mucha fuerza en tus trazos.

Borrador Seco
También es posible conseguir unas bolsitas de tela pequeñas que están rellenas de un polvo parecido a la tiza, son muy practicas para retirar la humedad y la grasa de la hoja y para limpiar el polvillo sobrante de las líneas de lápiz que acaban ensuciando el dibujo.

Brocha Para Polvo
No, no es para que te pongas a hacer aseo en tu casa (aunque no es mala idea que ayudes un poco), sino para que vayas limpiando, sobre la marcha, el polvo de grafito de tu dibujo y los residuos del borrador. Si no consigues una entonces también puedes usar un paño suave.


EL ENTINTADO
Una vez que hayamos terminado nuestro trabajo de dibujo, debemos seguir al siguiente paso, una vez que escojas un papel y un lápiz con el que te sientas cómodo. Lo siguiente es elegir los implementos para entintar tu trabajo, existen gran variedad de plumas, plumillas y pinceles, así que de nuevo te aconsejo que ensayes con varios implementos y técnicas tipos antes de elegir uno. Además es probable que te des cuenta que el soporte que en el que te gusta utilizar el lápiz no es el mas apropiado para el trabajo a tinta.

Las Plumas Y Plumillas
Las plumillas vienen también de varias formas, algunas tienen la punta redondeada, otras tienen la punta plana muy ancha y claro esta, la más común que termina en una punta muy afilada. Cada puntero y formas de una de una plumilla tienen una aplicaciones especificas, la punta genérica es muy practica, pues dependiendo de la presión que le apliquemos a la punta obtendremos calibres diferentes en la línea. Esta el la principal ventaja del trabajar con una plumilla, ya que sin importar que tan fuerte presiones un marcador, un rápidografo o un lapicero, el grosor de la línea no variara, no quiero decir que con estos implementos no se puede lograr distintos calibres, claro que se puede, pero se necesita mas experiencia para que el cambio entre calibres sea mas sutil y no nos queden las líneas "peludas".

No puedo negar que el aprender a usar bien la plumilla requiere de mucha practica, y mucha gente, abandona su uso tras unos pocos intentos debido a las dificultades que implica su manejo, entre ellos el que al trabajarlas de una manera incorrecta se pueden atrancar en el papel y "escupir tinta", o que los trazos dejen pequeños cortes en el papel, para evitar estos problemas lo primero que debes aprender es a sujetar correctamente la plumilla y el modo como debes deslizarla en el papel.

La clave esta en sujetar el mango de la plumilla a cierto ángulo sobre el papel, nunca perpendicularmente, además los trazos siempre deben de realizarse jalando la plumilla, nunca empujándola, de modo que se deslice suavemente en el papel, si la empujas, la punta se puede trabar con las fibras del papel, y terminarías cortándolo o y levantando pequeñas fibras, y lo mas probables es que si la punta se enreda entre la textura del papel, comenzara a dar “brincos” que causara que arroje pequeñas gotas de tinta hacia el frente que podrían manchas tu trabajo.

Con el tiempo aprenderás a llevar la plumilla hacia ti (si tiene que girar la pagina para entintar, de modo que siempre "arrastre" la plumilla, hágalo, solo asegúrese de no apoyarse en un área de tinta fresca), y te darás cuenta como mientras más presión ejerzas sobre la plumilla al realizar el trazo, las dos puntas metálicas se irán abriendo y la línea será mas gruesa, a medida que te vuelvas mas experto en variar el nivel de presión que ejerzas, tus trazos erán mas interesantes y tus dibujos mostraran mayor volumen. Además te será más sencillo realizar los pequeños trazos o "plumas" que se utilizan en los tramados, que no son más que pequeños trazos que comienzan muy gruesos y terminan en una punta muy fina.

Otra recomendación es que siempre limpies tu plumilla contra el borde del envase cuando la cargues con tinta, y así liberes el exceso que se puede formar en la punta, además revisa que no se acumulen residuos, tales como tinta seca o fibras de papel, pues esto afectara la calidad de la línea que desees trazar. Además te recomiendo que limpies y laves tus plumillas después de cada uso. Y mantén a mano un paño o simplemente papel de baño, y un recipiente con agua en tu mesa para remojar las puntas y limpiarlas. También es recomendable tener un pedazo de papel del mimo tipo en el que estas trabajando para que ensayes las plumillas antes de continuar con tu trabajo.

Las plumas son muy resistentes y duras cuando las compras, pero no duran para siempre, ya sea que se ablanden con el uso, o que hayan perdido el temple, o puede que ya hallan acumulado demasiados residuos o se hallan torcido las puntas de una caída, es recomendable que las cambies con regularidad, o puedes almacenarlas para tener todo un inventario de acuerdo a las líneas que necesites hace, las plumillas nuevas para las líneas delgadas, las usadas para las líneas medias, y las que se encuentre cerca de el momento de desecharlas para las líneas mas gruesas.

Otro consejo, una practica muy utilizada por muchos dibujantes y que es mal inculcada por varios profesores de dibujo es la de calentar la punta de la plumilla en una llama para ablandarla, esta practica lo único que logra es mermar la vida útil de la plumilla, eliminado el temple con que se fabrica y que es el que le da la elasticidad de realizar los diferentes calibres de líneas, pues el temple es lo que permite que las puntas se vuelvan a juntar luego de que se separan al presionar contra el papel.

Plumas Fuentes
Estas tienen cartuchos intercambiables de tinta, a mí me parece que son ideales para hacer bosquejos rápidos, pero las puntas generalmente esta diseñada pata escritura, por lo que no se pueden conseguir en calibres finos y las líneas que producen son bastante inflexibles.

Pinceles
Se dice que entintar con pincel es la marca de un verdadero profesional, Los pinceles vienen básicamente de dos tipos, los sintéticos y los de pelo natural, y de dos formas: los planos y los redondos. Los de pelo natural son mas finos y más caros pero tienen muy buena calidad y con un buen cuidado pueden durar bastante en buenas condiciones, los pinceles redondos se utilizan para realizar trazos, líneas y para caligrafía, los planos se utilizan para realizar rellenos y también para caligrafía
Los pinceles vienen numerados según su grosor, mientras menor sea su denominación mas fino será la línea del pincel. En los pinceles es importante conseguir unos de buena calidad, pues estos conservan su forma por mas tiempo que los ordinarios, en los pinceles lo importante es buscar unos que absorban bien la tinta, y de tengan una punta bien definida.

Los mejores pinceles son los que se utilizan para trabajar acuarelas, pero el problema con los pinceles de calidad es que son muy caros, pero si se das un buen trato, te duraran mucho tiempo, otro problema es que la tinta es una destructora de pinceles, pues por lo general la punta se dañara después de poco uso; así que es necesario limpiar los pinceles con mas regularidad que las plumillas, y procurar que la tinta nunca toque la base de las cerdas, así que solo sumerge 1/3 de la punta del pincel en la tinta. Y en el momento que acabes de utilizarlo aunque solo sea por unos minutos, sumerge las cerdas en un envase con agua y lávalas, no utilices agua caliente uses solo reblandecerá la goma con la que se unen los pelos, y los residuos de tinte en este punto pueden lograr separaran la punta en varios "mechones de pelo". Además es recomendable cuando los vayas a guardar, lavarlos con bálsamo o acondicionador para el cabello y organiza la punta poniendo las cerdas entre tus labios y jalado hacia fuera para formar una buena punta.

No te deshagas de los pinceles abiertos o muy viejos, pues te pueden servir para realizar texturas.

Rapidografos
Su uso más aceptado es en la rotulación, ya que su línea es constante ya que su punta es cilíndrica. Se consiguen por su numeración, la cual determina el calibre de la línea que generan, mientras menor sea la numeración, mas fino será el calibre de la línea, así un rapidografo 0.1 produce una línea que es de 0.1 mm y un rapidografo 0.8 produce una línea de 0.8 mm. Los rapidografos producen líneas muy limpias y con un calibre constante, y a mucha gente no le gusta dibujar con ellos precisamente por es razón.

Es muy importante el darle una buena limpieza a estos rapidografos de vez en cuando, pues si se dejan mucho tiempo, sin usar y con tinta en el interior puede quedar inservible, y los rapidografos pueden ser algo costosos, el problema de la limpieza es que requiere que se desarme completamente el rapidrografo, y si esto no se hace de la manera correcta es muy fácil que sin querer lo dañemos, así que si nunca has limpiado uno de estos es conveniente que le pidas ayuda a alguien que ya lo haya hecho. Pero si les dan un buen uso y adecuada limpieza estos te pueden durar de por vida, son los mejores para dibujar los bordes de las viñetas, y trabajar con reglas, y los muy finos son perfectos para los detalles
Se pueden conseguir de dos categorías, los recargables y los desechables, los primeros son bastante costosos pero son muy duraderos y confiables (siempre y cuando tengan un buen mantenimiento), y traen en su interior un recipiente en donde se les pude cargar con tinta (esta debe de ser especial para rapidografos), por lo que si se acaba la tinta, solo hay que abrirlos y echarles mas tinta.

Los desechables, como su nombre los dice se utilizan hasta que se les acabe la tinta y al no temer método de recargue se desechan, estos son prácticos y económicos, con la desventaja de que aunque también se consiguen por calibres, con el uso la punta (que es de plástico) se va anchando y el calibre cambia, además aunque tienen una tinta de buena calidad no es tan oscura como la tinta para rapidografos recargables.

El error más común con estos rapidografos es pensar que son como micro puntas o lapiceros de tinta mojada.

Tira Lineas
Estos ya casi no se usan, pero pueden servir para hacer líneas con un calibre constante, el tiralíneas consta de dos cuchillas que se pueden juntar o alejar mediante un tornillo para determinar el calibre de la línea, los tiralíneas eran las herramienta que utilizaban antes los diseñadores y arquitectos antes de que se popularizara el rapidorgrafo

Micropuntas Rotuladores
Estos tienen un sistema similar al de los rapidografos desechables, con la diferencia de que la punta tiende a abrirse en dos dañando el trazo, y además de que no se pueden conseguir por calibres, la tinta es mas bien de baja calidad para nuestras necesidades.

Marcadores
Estos se pueden conseguir de varios calibres ya sea de punta fina, de punta redondeada o de punta de cuña (este tipo de punta facetada tiene la ventaza de que podemos obtener tres calibres de línea con la misma punta), incluso se pueden conseguir marcadores que tienen la punta muy larga y flexible que puede crear líneas como las de un pincel.. Quizás sea muy tentador utilizar marcadores o micro puntas, en vez de plumillas, pinceles o rapidrografos, pero la verdad es que la tinta que se utiliza en estos es de menor calidad y puede llegar a ser muy penetrante, por lo que suelen traspasar la hoja, o se "riegan" en las fibras del papel generando líneas difusas, además con el tiempo tiende a decolorarse hacia el azul o violeta. Puede que los quieras usar para áreas con mucho negro o para rellenar, pero aunque pueden ser prácticos, no te los recomiendo.

Los marcadores te pueden servir como pre-entrenamiento antes de utilizar los pinceles o para realizar pruebas de sombra en tus bocetos, pero en verdad no son recomendables para utilizar en los artes finales por su ya mencionada tendencia a diluirse en el papel y perder color.

Lapiceros, Estilografos
La verdad es que podrías entintar tus comic con la herramienta que tu desees, y hay mucha gente que le gusta el acabado que dan los lapiceros de tinta mojada, pero la verdad, personalmente, creo que no da la misma presencia que un comic entintado con plumilla o con rapidografo.

Copitos O Hisopos
Estros te pueden servir para llenar áreas grandes con tinta.

TINTA
Para el trabajo de entintado con plumillas y pinceles generalmente se utiliza tinta china indeleble a base de alcohol, o tinta de india, de ti depende la marca, y básicamente solo necesitas dos colores: La negra para entintar el original y la blanca para hacer correcciones.

Uno de los principales problemas con las tintas es que a veces vienen muy diluidas y por lo tanto al secarse no quedan totalmente negras sino con un color gris opaco, ya sea por que así es la marca o porque ha estado reposando en un estante por demasiado tiempo, así que al momento de comprar una tinta, fíjate cuanto sedimento tiene en el fondo, agítala, si todavía tiene mucho sedimento, es mejor que sigas buscando. Si ya tienes una tinta en tu casa y notas que a pesar de no tener sedimentos esta muy clara, lo mejor que puedes hacer es dejarla destapada un rato, para que evapore un poco, u otro remedio es mezclar en la tinta con un poco de harina de trigo o fécula de maíz muy fina o talco y unas gotas de formol, de esta forma lograras que la tinta sea suficientemente espesa y oscura, pero debes de tener cuidado, pues la tinta no puede quedar tan espesa que no pueda fluir con facilidad de la plumilla, además debes de agitarla regularmente para que no se formen residuos en el fondo del envase, es conveniente teer a mano dos botellitas de tinta, una espesa para realizar las áreas de negro sólido y una mas diluida para las líneas muy finas.

Un problema con la tinta blanca es que no es muy opaca, por lo que no cubre muy bien los errores de la tinta negra, a menos de que le demos varias capas. Lo ideal seria conseguir una tinta de blanco opaco.

CORRECTORES
Blanco De Gouche
Esta es una pintura comercial muy parecida a la acuarela, con la diferencia de que esta si es bastante opaca y puede cubrir muy bien los errores, sin marcar el texturizar el papel, el problema es que es un poco difícil de conseguir en muestro medio.
Una opción alterna seria utilizar el liquido (blanco de zinc) que venden para preparar los lienzos

Liquidos Correctores
Existen muchas marcas de correctores, por lo general son bastante espesos y su envase viene con una brochita de aplicación, pero tienen el inconveniente de que estos líquidos no dejan una buena superficie para dibujar, y son de un secado algo lento, y a veces requieren ser diluidos en un solvente especial, a decir verdad los correctores comerciales son baste molestos de usar.

Lapices Correctores
Ahora son bastante comerciales, normalmente se utilizan para corregir los errores al escribir, pero para nosotros son una buena opción para hacer retoques en el trabajo de tinta sobre negro.

TRABAJOS A COLOR
Generalmente ahora casi todos los comics profesionales son coloreados o iluminados mediante tecnicas digitales, pero si quieres realizar el coloreado de tu comic de una manera artesanal, puedes encontrar varias soluciones sencillas con las que puedes obtener muy buenos resultados dependiendo del tiempo que dediques a cada técnica, loas más comunes serian

Lapices De Colores
Son muy buenos para dar acabados muy detallados, y se pueden conseguir en una gran gana de colores, no necesitan tiempo de secado, y dan un acabado muy limpio y pulido

Acuarelas
Con las acuarelas le puedes dar un acabado especial al comic, incluso con solo manchones de color se pueden obtener muy buenos resultados, y es una técnica bastante rápida de trabajar.
Vinilos Acrílicos
Con estas técnicas puedes obtener colores muy definidos, no solo en colores planos sino también en la mezcla de colores y en los degradados.

Oleos
Esta es quizás la técnica mas complicada, se pueden lograr acabados muy elaborados, pero al requerir un tiempo de secado largo, es una técnica algo demorada.


Mas informacion :
[ http://www.artedinamicocomic.com ]

[ Regresar ]

. .
© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2012. Todos los Derechos Reservados
Medellín - Colombia - Suramérica