www artedinamico.com * Power by Google.
. .

CONTACTENOS
Envíanos tus propuestas de negocios, preguntas, recomendaciones y reclamos. No olvides escribir tu E-mail para responderte.

Nombre:
País:
Ciudad:
E-mail:
Mensaje:


MATERIALES Y ELEMENTOS DE TRABAJO (segunda parte)
El tener un juego de dos escuadras grandes de 60º y 30º es muy importante, pues con ellas se pueden obtener una gran variedad de ángulos fácilmente, además facilitan la elaboración de líneas paralelas y perpendiculares.

Por: Granda

REGLAS Y PLANTILLAS
Escuadras
El tener un juego de dos escuadras grandes de 60º y 30º es muy importante, pues con ellas se pueden obtener una gran variedad de ángulos fácilmente, además facilitan la elaboración de líneas paralelas y perpendiculares.

Regla T
Es una regla (de 40 o 50 Centímetros) que en uno de los extremos tiene una pieza adicional que le da a la regla una forma de una T, se pueden encontrar metálicas, plásticas o de madera, se utiliza para mantener las líneas paralelas o perpendiculares. Hay quienes les parece difícil de manejar al principio. Pero la verdad es que es una herramienta muy versátil, la T en la punta se utiliza para fíjala al borde de la mesa o a otra regla y así alineando la hoja en donde se este trabajando contra el borde se pueden crear líneas perpendiculares exactas.

Juego De Reglas
Es bueno que te hagas a mano un juego de reglas que vayan desde una regla recta de más de 100 Cms, una de 40 o 50 Cms, una pequeña de 15 o 20 Cms y un juego de escuadras pequeñas, para que puedas trabajar cómodamente sin recurrir siempre a las reglas grandes.

Curvas Francesas
Mas conocidas en nuestro medio como curvigrafos, estos son bastante útiles pues con ellos podemos lograr líneas muy fluidas, se pueden conseguir de varios tamaños y formas. Incluso se puede conseguir un tipo de curvigrafo flexible que podemos "moldear" a muestra voluntad y necesidades.

Plantilas De Figuras
Son reglas con formas definidas como triángulos, elipses, círculos de varios tamaños, son bastante practicas y útiles, son muy utilices y evitan que tengamos que recurrir siempre al compás. Existe una gran variedad, las que más podrías usar son las que contienen elipses y círculos, pero también se pueden encontrar de estrellas, polígonos e incluso hay plantillas que tienen globos para comic.

Tranportador
Esta herramienta nos puede ser útil no solo para trazar ángulos, sino también para dividir circunferencias y otras figuras geométricas, para determinar inclinaciones en perspectiva, dibujar polígonos de ángulos exactos etc.

Plantilla Para Borrar
Esta es una herramienta muy útil en el momento de corregir pequeños detalles en los dibujos a lápiz, pues nos permite seleccionar mediante las figuras que tiene el área que deseamos borrar, de una manera simple pero precisa.

OTRAS HERRAMIENTAS
A continuación encontraras una lista de otras herramientas de trabajo que también te pueden ayudar al momento de dibujar tus comics, quizás llegues a considerar algunos implementos innecesarios, pero desde mi experiencia personal, te digo que ninguno de los elementos que encontraras a continuación están allí por desperdicio, sino que todo lo contrario, suplen necesidades muy especificas.

Compas
Es la herramienta más precisa para trazar circunferencias, además nos puede servir para realizar medidas, se pueden conseguir de varios tipos, los profesionales, que normalmente no se consiguen solos sino que pueden venir en un estuche con otras herramientas, entre ellas el compás de puntas para realizar medidas, el compás bigotero que se utiliza para circunferencias pequeñas, también pueden venir con extensiones para círculos mas amplios y adaptadores para rapidografos y otros elementos; Claro, que también se puede adquirir compases más simples que también ofrecen gran funcionalidad.

Cuchillas
Entre tus herramientas es bueno que tengas a mano un Bisturí, estos se pueden conseguir de varios tipos, los mas comunes son los que se les pueden conseguir cambiar la cuchilla por una de repuesto, y estos tiene la opción de irlos desechando por segmentos a medida que van perdiendo el filo, se pueden conseguir de dos tipos, los angostas para trabajos livianos y unas mas anchas par trabajos mas pesados.

También es conveniente que consigas un X-acto este es un bisturí profesional al que se le pueden intercambiar las puntas, son muy resistentes y si se afila la punta de regularmente con un papel de lija fino se puede conservar una sola puntera por buen tiempo. Son especiales para trabajos de precisión.
E igualmente no sobra tener un buen par de tijeras, pues nuca se sabe cuando y para que se puedan necesitar

Cintas Adhesivas
Básicamente se utilizan tres tipos; la cinta adhesiva transparente, que es la mas común de todas y es la que usábamos en el colegio, la cinta para planos o cinta mágica, que es mas utilizada en diseño y publicidad, tiene una ventaja sobre la cinta normal pues al retirarla de una superficie no deja manchas ni pegotes, ni tampoco daña el papel, y también podemos llegar a usas la cinta de enmascarar, esta también tiene las mismas ventajas que la cinta para planos, pero normalmente la usamos para trabajos que no requieran tanta precisión.

Calculadora
Para calcular medidas en perspectiva y realizar proporciones y porcentajes.

Un Espejo
Ya sea para cuando tengas que dibujar alguna pose que no puedas visualizar en tu cabeza o para que te puedas ayudar al momento de dibujar expresiones.

Papel Reutilizable
Para cuando necesites hacer bocetos rápidos sobre la marcha, y no rayes innecesariamente tu trabajo, también te pueden servir para tomar notas rápidas.

Agua
Tanto para que mantengas limpios tus pinceles como tus plumillas, también seria una buena idea tener agua corriente a cerca, para que te laves las manos con regularidad y así no permitas que se acumulen excesos de grasa o grafito en ellas y termines ensuciando tu trabajo sin darte cuenta.

Cepillo De Dientes Viejo
Con el se pueden crear interesantes texturas con la tinta, ya sea por el contacto con el papel o por medio de rocío.

HERRAMIENTAS DE ROTULACION
Puedes conseguir plantillas de letras transferibles (las llamadas letra-C), pero a la larga estas te pueden salir muy caras y además habrán muchas letras que te sobraran o te harán falta, y al final almacenaras infinidad de plantillas a medias.

También puedes usar una plantilla para usar con rapidografos, que consisten en reglas que contienen diversos tipos de letras se pueden usa con la ayudad e una regla T y una herramienta llamada dingrafo.

TRAMADOS MECANICOS
Estos se pueden conseguir en algunas papelerías y consisten en hojas adhesivas transparentes con tramados que crean la ilusión de diversos tonos de grises dependiendo de del tamaño y cantidad de puntos que tengan impresos, se aplican en los dibujos como adhesivos y luego se recortan dejando lo que se necesita en el papel.

MESA DE DIBUJO
Esta es una herramienta aunque no indispensable, si es muy importante en el momento de dibujar, pues no es lo mismo sentarnos a dibujar en cualquier parte, que saber que hay un sitio reservado para nuestros trabajos.

También es conveniente que tengas a mano una tabla que puedas transportar para cuando tengas que trabajar fuera de tu casa, o en exteriores (quizás puedas conseguir una de esas que tienen un clip para sujetar el papel). Cualquier tabla sirve, ya sea con pinza o sin ella, lo importante es que su superficie sea uniforme y que sea cómoda de cargar, pues esta será tu mesa de dibujo portátil.

FOTOCOPIADORA
Es bastante obvio que la mayoría de nosotros no tenemos una fotocopiadora en casa, pero estoy seguro que cerca de tu casa debe se haber un almacén o una papelería que ofrezca el servicio de fotocopiado, así que tampoco es tan descabellado poner una fotocopiadora en este listado. Con la fotocopiadora nos podemos hacer a una idea de como se vera nuestro trabajo impreso, pues la fotocopiado descarta las manchas de la tinta y reduce todo a blanco y negro con una sola tonalidad y podrás ver además si el tamaño de los textos es el adecuado, generalmente con una reducción del 60% obtendrás el tamaño de un comic normal, también son útiles para mantener un registro de tu trabajo, para aplicar textura, para incluir los textos y los diálogos, para reducciones, ampliaciones, para sostener tu archivo, duplicar documentos etc.

COMPUTADORA
Los computadores se están volviendo esenciales en el medio de los comics, pues dan una mayor calidad de trabajo y pueden simplificar el proceso creativo, y debes tener en cuenta que prácticamente cualquier cosa que realices con una fotocopiadora se puede realizar con una computadora con escáner y una buena impresora, también posible que no tengas una, pero es más común tener una en casa que una fotocopiadora.
Bueno los siguientes implementos también pueden ocupar un lugar importante en el dibujo de comics, aunque de una manera indirecta, podrían decirse que son la parte administrativa de tu trabajo. Entre otras son implementos que te ayudaran a almacenar y mantener sus papeles y trabajos en orden, también para almacenar todos sus implementos de trabajo y material de referencia, y por supuesto los trabajos en progreso:

CAJA DE HERRAMIENTAS
En las tiendas de arte venden estuches y maletas especial para cargar los implementos de dibujo, pero son bastante caras, yo recomiendo que mejor vayas a un almacén y compres una caja de herramientas común y corriente, son prácticamente lo mismo que los estuches de arte pero más baratas.

MALETIN
Básicamente cualquier carpeta o maletín puede servir, siempre y cuando sea lo suficientemente grande para que puedas cargar tus materiales, papeles y dibujos sin que se arruguen y además puede cargar allí tu tabla de dibujo y tus reglas sin riesgo de que se te quiebren, estos también se pueden conseguir en diversos materiales desde cartón hasta plástico y metal.

LIBRO DE BOCETOS
Ya sea un block común y corriente, un montón de hojas argolladas o un cuaderno empastado en cuero, esta es una de las herramientas a las que yo le doy mas importancia, tampoco es importante la calidad del papel o el tamaño, lo importante es que lo tengas siempre a mano, ya sea para practicar, para anotar ideas o para consulta de bocetos anteriores. Es tu elección si lo trabajas a tinta, con colores o simplemente a lápiz.

Otras cosas que podrías necesitar son carpetas, sobres de papel manila, un archivador, y otros materiales comunes como clips, grapas etc.
Bueno, ya has visto los principales elementos que necesita un dibujante de comics, de seguro que habrá algunos que uses mas que otros, habrá algunos que quizás no llegues a utilizar, pero hay algo que todo aspirante a creador de cómic debe de tener sin falta...

EL TALLER DEL CREATIVO DE COMIC
Ya sea en un rincón de tu habitación, o en el garaje, o incluso un maleta o cajón, debes de disponer de un área en donde puedas tener todos tus implementos de trabajo a mano, en las siguientes paginas te mostrare que elementos conforman mi taller de trabajo, y te enseñare que otros elementos debes de tener (o al menos algo parecido) para poder trabajar, algunos son implementos básicos y otros son elementos clave, que yo uso en cada día de trabajo:

MESA DE DIBUJO
Es un implemento primordial a la hora de crear comic, si bien puedes utilizar cualquier tipo de superficie, mesa o escritorio para realizar tus dibujos, las mesas de dibujo tienen una característica especial... ¿Qué separa una mesa de dibujo de una mesa tradicional?... La habilidad de colocar la superficie de trabajo en un ángulo, lo cual es importante, pues al tener cierto grado de inclinación, estarás viendo tu trabajo de frente, y no sobre una perspectiva forzada que se puede formar en una superficie horizontal, de esta manera tus dibujos no saldrán distorsionados como podrían salir en una mesa plana. Además el trabajar en la mesa inclinada no solo porque da un ángulo de visión sobre el trabajo, sino también es beneficioso para tu espalda, pues ya no tendrías que inclinarte tanto sobre tu dibujo.
El trabajar sobre una mesa de dibujo te ayudara a trabajar con mayor comodidad, y sin duda obtendrás resultados más profesionales, esta se pueden conseguir de varios precios, formas, materiales, y acabados, las hay de formica, madera, metal, etc... lo más importante es que la superficie de trabajo se pueda inclinar en un ángulo para trabajar, y que la altura de la mesa se pueda graduar a tus necesidades. Hay algunas que contienen ranuras o listones en las partes superiores e inferiores para que puedas colocar tus implementos de trabajo allí sin que se rueden.

MESA DE LUZ
Estas pueden ser algo costosas, pero como puedes ver también podría servir de mesa de dibujo, además es una herramienta muy valiosa que te evitara muchos desastres y dolores de cabeza son tan útiles que uno casi que se olvida de lo caras que llegar a ser. Básicamente una caja de luz no es mas que una mesa ordinaria que en la superficie de trabajo tiene empotrado un vidrio opaco con una o más lámparas fluorescentes bajo este; Al encender la lámpara cualquier pieza de papel que este en el vidrio se convierte en papel calcante. Así puedes entintar sin tocar los originales en lápiz para realizar transferencias y trabajos de calcado; Con una mesa como esta podemos conservar nuestro trabajo original de lápiz intacto y entintar en una hoja aparte calcando del original.
Una solución barata par una mesa de luz es tomar un trozo de vidrio acomodarlo entre un par de libros, o dos sillas, o cualquier otro tipo de soporte y colocar una lampada debajo.

SILLA
Es importante que te consigas una silla cómoda, ya que seguramente pasaras muchas horas en ella, no té conformes con cualquier silla pues al final si la silla no es lo suficiente mente cómoda te estresaras fácilmente cuando estés dibujando

LAMPARA
Necesitamos una muy buena iluminación en nuestra área de trabajo, muchas personas recomiendan que la iluminación debe de estar, sobre el hombro derecho, pero que la podamos ajustar para las diversas situaciones.

LUPA
Si te toca realizar algún dibujo pequeño muy elaborado o tienes que basarte de alguna foto pequeña, esta será tu mejor amiga y te evitara muchas “sacadas de ojos”

ARCHIVO
Debes de buscar un sitio en donde puedas guardar con seguridad todos tus trabajos pasados de modo que los puedas encontrar fácilmente y en donde sepas que están bien guardados y no arrugados debajo del colchón.

ALMACEN
También es importante que tengas un lugar para que guardes todos tus materiales, par que tengas la confianza de puedes acceder a ellos rápidamente (siempre es bueno guardar una reserva de materiales pues estos tienden a terminarse en los momentos más inesperados), y sabiendo que estarán en buen estado.

CABALLETE
A lo mejor algún día te decides a realizar alguna pieza en un formato que no puedas montar sobre tu mesa y entonces requieras usar uno de estos.

TRABAJOS PENDIENTES
Además debes de conservar un lugar en donde tengas organizados los trabajos que estas realizando y los que tienes pendientes de esta manera no te veras corriendo a ultima hora pues no tenias un orden en la prioridad y fechas de entrega de tu trabajo.

TABLERO
Para anotaciones y recordatorios e incluso para mantener a mano bocetos del trabajo que estés realizando.

EQUIPO DE SONIDO
No se tu, pero yo necesito tener algo así como un ruido de fondo para poder trabajar, la música sirve para inspira al artista que llevamos dentro. además por medio de la música podemos ayudarnos al dibujar, podemos ambientarnos con sonidos relacionados a lo que estamos dibujando obteniendo ilustraciones con mas vida y sentimientos, así que no importa si es un modesto walkman o un mini componente de ultima generación es conveniente el tener a mano un recurso que nos proporcione, por decirlo así "la banda sonora de nuestro cómic"

TV
La televisión también nos puede proporcionar con muy buen material de referencia. Puedes ver películas que te ayuden con tu estilo de narración, también documentales, crónicas o puedes ver noticieros (de vez en cuando conviene saber que esta pasando en el mundo).

VCR
Este te servirá para poder mantener un buen material de referencia en video (o para grabar tus programas favoritos cuando no puedas verlos por estar trabajando).

BIBLIOTECA
A mi modo de ver es algo indispensable pues te ayudar a mantener un orden en tu material de referencia y al tener un sitio para guardar libros y revistas.

COMICS
Bueno, si deseas entrar al mundo de los comics, lo menos que puede esperarse es que tengas una decente colección de comics, de otra forma, como deseas entrar al medio si no tienes material para estudiar su estilo.

LIBROS
De nuevo, no es bueno que la única literatura que conozcas sea sacada de las paginas de los comics, también deberías de empaparte de otros tipos de literatura, novelas, libros de aventuras, ficción etc. Además de libros de referencia- anatomía, autos, libros de ilustraciones.

VIDEOS
Para que mantengas a mano tus películas favoritas, o documentales, o videos musicales etc.

MUSICA
Es bueno que tengamos una buena discoteca de referencia con la que podamos explorar diversos estados de animo.

TELEFONO
Si no cuentas con uno, como esperas que te localicen para trabajos, para correcciones de ultimo minuto, o para realizar contactos?

MATERIAL DE OFICINA
Estas son para poder almacenar y mantener sus papeles y trabajos en orden, también para almacenar todos sus implementos de trabajo y material de referencia, y por supuesto los trabajos en progreso:

Carpetas
Sobre de papel manila
Calendario (para cumplir siempre con las fechas de entrega)
Cosedora, Clips, Ganchos legajadores y perforadora

Marcadores y resaltadores
Trozos de papel o Post-IT notes

Agenda
Directorio personal, Reloj

COSAS ADMINISTRATIVAS
Esto te ayudara a administrar mejor tus trabajos y para almacenamiento de los mismos, igualmente deberás de aprender a llevar un registro de cuentas, pagos, contratos, números telefónicos etc.

COMPUTADORA
Como lo había dicho no es estrictamente necesaria, pero es una poderosa herramienta, las computadoras se esta volviendo cada vez mas una herramienta esencial en el trabajo del cómic, ya sea pulir las líneas de tu trabajo, para realizar los tramados, para incluir los textos y globos, para realizar el coloreado del cómic, para mandar el arte final a impresión o incluso para buscar material de referencia en el Internet, o promoverte en tu propia pagina de Internet y recibir el correo de tus fans por e-mail.
Además es importante que poseamos no solo una computadora, sino que este adecuada con scanner, impresora, módem y los programas adecuados, puedes convertir tu estudio en toda una oficina y estación de trabajo, incluso un estudio de pre-prensa.

AFICHES
Quizás quieras tener en la paredes algo de arte, de modo que pueda mejorar el aspecto de tu lugar de trabajo o incluso servirte de inspiración, y además, si piensas invitar gente a tu taller, no seria conveniente que tuvieras algunos de tus mejores trabajos exhibidos a la vista de todos?

Bueno, ya has visto que implementos utilizo yo en mi trabajo, quizás tu no necesites de los mismos elementos, pero es importante que busques algún rincón en tu casa en donde puedas trabajar cómodamente, en donde puedas dejar tus cosas puestas (no tiradas), y cuando regreses sigan allí, quien sabe si algún día vas a necesitar un libro de referencia o tus plumillas y no sepas en donde están, y pierdas medio día buscando por todos lados lo que podría estar a tu alcance si te organizas un poco. Tampoco necesitas gastar una fortuna para organizar tu estudio, puedes utilizar cajas de cartón para guardar tus cosas o comprarte un mueble, incluso con algo de trabajo y paciencia hay muchas cosas que tu puedes construir y que te servirán de mucho, en mi estudio por ejemplo, La mayoría de los muebles son de mi propia fabricación, desde la biblioteca, a la mesa de luz, el sillón, la mesa del computador, etc... Pon manos a la obra y en poco tiempo veras que tienes un área de trabajo en la que te sientes cómodo y en la que puedes invitar a otras personas con orgullo.


Mas informacion :
[ http://www.artedinamicocomic.com ]

[ Regresar ]

. .
© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2012. Todos los Derechos Reservados
Medellín - Colombia - Suramérica