La ca铆da de las ventas en papel y el aumento de usuarios que leen manga a trav茅s de sus tel茅fonos est谩 generando que cada vez m谩s editoriales lancen en Jap贸n sus series en digital, un formato en auge. Editoriales veteranas como Kodansha, la mayor del pa铆s asi谩tico, y Shueisha, que edita la popular revista Shonen Jump, ya publican sus series tanto en papel como en formato electr贸nico.
El mercado del libro impreso no vive su mejor momento en Jap贸n. Seg煤n datos de la Asociaci贸n nipona de Editores de Libros y Revistas, la circulaci贸n en papel cay贸 un 7,5% interanual en el periodo enero-noviembre de 2014.
Mientras, el mercado de los libros digitales gener贸 85.000 millones de yenes (unos 657 millones de euros) en Jap贸n en 2013, cerca de un 20% m谩s que al a帽o anterior, seg煤n una encuesta del Instituto de Investigaci贸n Yano.
De esta subida particip贸 de manera considerable el manga, cuyas ventas representaron el 80% de todo lo publicado en digital. Adem谩s el futuro pr贸ximo se presenta todav铆a m谩s positivo para el formato, ya que se espera que aumente este a帽o un 23,5% y recaude 105.000 millones de yenes (810,57 millones de euros).
Sabiendo aprovechar a popularidad de los tel茅fonos inteligentes y el fil贸n de su revista para chicos Shonen Jump, la
editorial Shueisha ha creado su propia aplicaci贸n para leer manga en formato digital.
En ella, adem谩s de poder encontrar lo nuevo de sus series actuales como One Piece, los usuarios pueden ojear viejas reliquias como Dragon Ball.
"Nuestros c贸mics se venden en las principales librer铆as digitales tales como Line Manga, Kindle o iBooks, no solo a trav茅s de la aplicaci贸n", dijo recientemente Mami Sugihara, del departamento de Relaciones P煤blicas de la editorial nipona.
La n煤mero uno de Jap贸n, Kodansha, comenz贸 por su parte a distribuir las versiones digitales de sus manga en portales como Amazon o Rakuten el pasado enero, y espera que para el pr贸ximo junio sus 22 publicaciones de sus c贸mics est茅n disponibles en formato digital.
Tampoco ha querido desaprovechar el tir贸n el servicio de mensajer铆a instant谩nea Line, que decidi贸 apostar por el sector del c贸mic japon茅s hace poco menos de dos a帽os con la creaci贸n de Line Manga. Esta plataforma distribuye manga no solo tanto en Jap贸n como en el extranjero, y le ayudado a embolsarse 4.900 millones de yenes (37,94 millones de euros) desde su lanzamiento y llegar a superar los 10 millones de descargas, seg煤n datos publicados por la compa帽铆a.
El furor del manga digital ha llegado tambi茅n a otras empresas al margen del sector editorial.
El proveedor de ocio digital DeNA es tambi茅n operador de la aplicaci贸n m贸vil Manga Box, un software que cuenta con entre 40 y 50 t铆tulos manga que se actualizan semanalmente. Para mantener la atenci贸n de los lectores, la aplicaci贸n cuenta con una funci贸n que permite a los usuarios leer cap铆tulos antes de su lanzamiento si tras leerlo deciden mencionarlo en las redes sociales.
La compa帽铆a se plantea ahora cobrar una tarifa e insertar publicidad conforme aumente la popularidad de los t铆tulos para contribuir a los beneficios para el pr贸ximo a帽o fiscal, seg煤n dijo el presidente de DeNA, Isao Moriyasu, en declaraciones al diario japon茅s Asahi.
Existen otras aplicaciones como Comico, de la compa帽铆a de juegos NHN PlayArt, que se centran en los artistas emergentes y en el que cualquiera puede subir su trabajo. Cuando los t铆tulos obtienen popularidad se los reconoce como "manga oficial" y se remunera a los artistas con 200.000 yenes (1.545 euros) mensuales en concepto de salario. Actualmente, Comico cuenta con 120 t铆tulos oficiales.
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