Qué es un boceto y para que sirve
Los bocetos son dibujos rápidos y sin detalles.
Sirven para ayudar a que el dibujo sea proporcionado, ni muy grande ni muy pequeño y que esté en la parte de la hoja que nosotros queramos.
En mi opinión, es una fase fundamental, ya que gracias a ella, evitamos darnos cuenta de fallos cuando ya casi tenÃamos el dibujo terminado.
Esto es porque si empezamos a dibujar desde el principio de forma detallada nos enfocamos sólo en una porción del personaje, animal, planta...etc, de forma que es fácil perder de vista el resto del dibujo y variar las proporciones.
En cambio, con un boceto tienes una visión general del dibujo y puedes centrarte en él como un todo (y luego ir a por los detalles). Te fijas más en las posiciones, posturas, tamaños y proporciones.
En resumen, fijas las bases de lo que será el dibujo definitivo.
Y, como en la construcción de un edificio, no puedes empezar poniendo los cristales de las ventanas. Debes empezar por los cimientos. Vamos, que el dibujo se tiene que empezar por el boceto.
Materiales para bocetar:
Boceto de un objeto:
En realidad, aquà el paso 5 no es del todo necesario, ya que las sombras
se marcan al entintar (proceso que veremos en otra entrada)
Boceto de un personaje:
En ocasiones, gracias a nuestras amigas la perspectiva y la proporción, dibujar determinadas posiciones y planos se hace realmente complicado. El boceto puede ayudar hasta cierto punto. Pero si no es suficiente, tienes estos muñecos de madera, que son un apoyo muy útil para dibujar personas. También hay otras variaciones de estos maniquÃes: existen de manos, animales, y de todos los tamaños.
Lo más importante para mejorar al dibujar:
   -lleva siempre un lápiz y una libreta contigo.
   -aprovecha esos ratos muertos en el autobús, entre los anuncios de la tele...etc para dibujar.
   -Resumen: dibuja, dibuja y dibuja.
Mas informacion:
[ http://mangakaenmascarada.blogspot.com/2011/02/boc ]