www artedinamico.com * Power by Google.
. .

 

CONTACTENOS
Envíanos tus propuestas de negocios, preguntas, recomendaciones y reclamos. No olvides escribir tu E-mail para responderte.

Nombre:
País:
Ciudad:
E-mail:
Mensaje:
Anatomía humana: los músculos

Anatomía humana: los músculos 

Del mismo modo que el esqueleto es la armadura o soporte de la figura humana y su movimiento, los músculos son los elementos anatómicos que nos proporcionan la forma en concreto, la apariencia, lo que se ve, el relieve que posee cada parte del cuerpo y que, naturalmente, deberá ser reflejado en el dibujo. La forma, extensión y relieve de los músculos se deben no sólo a su propia conformación, sino también a las tensiones y deformaciones que provocan sus funciones y movimientos. No obstante, hay que tener en cuenta que la piel suaviza los relieves y que éstos sufren variaciones, según se hallen estáticos o en acción. Localización y forma de los músculos

También como en el caso del esqueleto, la observación atenta de la figura en distintas posiciones nos dará la clave para poder imaginar después cómo hemos de reproducir los músculos. Conociendo profundamente la configuración y comportamiento de ambos, músculos y esqueleto. el dibujo del cuerpo humano se facilitará notablemente. Sin embargo. es muy importante insistir en la necesidad de practicar e insistir en tales estudios para adquirir la soltura que todo artista posee respecto al tema capital y universal: el hombre.

Por su parte, Luca Signorelli (1445 1523) en "Dos hombres desnudos luchando", pone de manifiesto también el conocimiento de la anatomía humana para representar con enorme exactitud las posturas de las figuras, que implican una alteración de sus posiciones estáticas y unas modificaciones en todo el cuerpo

formaforma

Si fuera posible observar un cuerpo humano de frente, desprovisto del revestimiento de la piel, con toda la musculatura al descubierto, tendríamos una imagen extraordinariamente explicativa de los perfiles y relieves que el mismo presenta. De una manera más o menos notable, según el cuerpo se halle en tensión o en reposo, la musculatura hará su aparición, de forma encubierta, a través de sus volúmenes marcados en la piel. El buen dibujante deberá conocer perfectamente la disposición, situación y función de cada músculo para poder plasmarlos después sobre su dibujo.

Dibujo del torso

El conocimiento de la figura humana y su estructura muscular vendrá determinada por la observación atenta de los relieves musculares en diferentes posiciones. En este caso podemos comprobar cómo el esquema muscular de la figura vista de frente presenta una total simetría en estado de reposo.

Sin embargo, no es sólo la observación la cualidad que nos facilita la identificación de la figura en diversas actitudes, sino la práctica de dibujos y esquemas anatómicos. Por ello, proponemos que, a partir de modelos vivos, practiquemos posturas como esta, en que se puede apreciar cómo los haces de músculos se ensamblan entre sí.

Si la postura que elegimos para dibujar la figura es la de espaldas (no especialmente frecuente), observaremos que si el modelo se halla en una posición estática, presentará una simetría muy evidente. (Tengamos en cuenta que esto mismo ocurría al analizar la figura en posición frontal, y estática.

Sin embargo, cualquier ligero movimiento, por ejemplo de un brazo, hace romper esa simetría, ya que tal alteración repercute directamente en los músculos de esa zona de la espalda. En la medida que conozcamos estos cambios y modificaciones que sufre la anatomía humana, estaremos aprendiendo a dibujar la figura humana.

Tension muscular

Existe una diferencia muy notable entre el aspecto que presentan los músculos cuando se hallan relajados y cuando, por el contrario, están en tensión. Así, cuando los músculos de la pierna están relajados caen blandamente y el dibujo deberá reflejar esta ausencia total de tensión.

Por el contrario, cuando los músculos de la pierna se hallan en tensión, los músculos se endurecen y su perfil se estiliza y se concreta más. Esta circunstancia la habrá de tener muy en cuenta el dibujante a la hora de realizar su trabajo ya que éste variará en ambos casos

Es erroneo al momento de dibujar los musculos siempre en tension, ya el volumen de los musculos cambia constantemente con el movimiento. en el dibujo del brazo de arriba, podemos ver claramente que el biceps esta relajado y alargado , la situacion contraria ocurre en la ilustracion siguiente que se acorta, se contrae y como consecuencia da el efecto de aumento de volumen


Dibujo de musculos

Mucha gente que quiere dibujar los musculos de un ser humano, siempre chocan en una gran confusion, por lo general algunos, compran una revista de fitness o gladiators (revistas de modelaje o fisiculturismo),

La forma que personalmente considero que sea la manera mas facil de dibujar la musculatura humana es basandose en el atlas de los musculos y agregandole un poco de volumen a este. Hay 3 tipos de proporciones, para dibujar la musculatura que en breve entraré a mostrar.

PASO 1

Primero hacemos un boceto con figuras geometricas (maniqui)que es comunmente utiliza para fijar la proporcion de la figura humana.

PASO2

Ahora hacemos un previo boceto de los musculos con figuras sencillas, como obalos o rectangulos para fijar la ubicacion y proporcion de cada uno de los musculos. como lo dije anteriormente basen su modelo en el atlas de los musculos que se encuentran en los libros de anatomia. puede parecer un poco confuso al inicio, pero con el tiempo con un poco de dedicacion

PASO3

Denle a su boceto un retoque, dondole un poco de volumen a algunos musculos como pectorales hombros y borrando algunas lineas como los circulos que se encuentran en las rodillas o en los gemelos.

 

En la vida real existen 3 tipos de proporciones, por lo general en algunos casos son causa de la genetica misma, en otras es el ejercicio fisico o la alimentacion.

El primer tipo, es el cuerpo de un ser humano con muy poco desarrollo fisico, algo sedentario. podemos observar que ni siquiera alcanza las 7 1/2 cabezas de la proporcion humana, los hombros son mas estrechos, que no alcanzan la cuadricula. el largo de los brazos es un poco mas corto de lo normal y muy poco volumen en los musculos.

Este primer modelo, es usado en el comic en personajes con un bajo perfil, poco agresivos y timidos y por lo general laboran en oficios intelectuales

  Segundo Tipo

Cumple con todos los estandares de la proporcion humana, siempre los hombros alcanzan su tamaño ideal, la altura es de 7 1/2 cabezas, tienen una complexion media, los brazos alcanzan la mitad del muslo.

Este modelo es muy usado en el comic y el manga como personajes protagonicos, con alma de lider, con un desarrollo intelectual mediano pero astuto

  Tercer Tipo:

Alcanza la altura de 8 cabezas, sus hombros son anchos, con una complexion grande, el largo de los brazos es mas largo de lo normal, las caderas casi alcanzan la cuadricula.

Este modelo por lo general representa personajes antagonicos, agresivos, torpes, lentos, con bajo intelecto, labora en oficios de alto riesgo donde se requiere la fuerza bruta.

  Espero que este tutorial les sea muy util, recuerden que todo depende de la dedicación que ustedes le pongan.

Autor: B Madrid
 
  



Mas informacion:
[ http://www.artedinamicocomic.com ]

[ Regresar ]

. .
© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2012. Todos los Derechos Reservados
Medellín - Colombia - Suramérica